Como jugar Médula RPG con la Guía de Inicio Rápido


Como jugar Médula RPG con la Guía de Inicio Rápido

Médula es un juego de rol de supervivencia. Intenta llevar a los personajes a su punto de quiebre utilizando herramientas como el terror, el suspenso, la tensión y la violencia en muchas de sus formas. Prepárate para tomar RIESGO y meterte de lleno en esta realidad fragmentada.


Médula es un juego de rol de supervivencia. Intenta llevar a los personajes a su punto de quiebre utilizando herramientas como el terror, el suspenso, la tensión y la violencia en muchas de sus formas. Prepárate para tomar RIESGO y meterte de lleno en esta realidad fragmentada. Te dejo inicialmente el video completo que utiliza el actual script. https://youtu.be/_Rddciz4CuQ Y ahora si, iniciemos con el artículo...  

QUE ES MÉDULA

Médula es un juego de rol de supervivencia. Intenta llevar a los personajes a su punto de quiebre utilizando herramientas como el terror, el suspenso, la tensión y la violencia en muchas de sus formas. Prepárate para tomar RIESGO y meterte de lleno en esta realidad fragmentada. Disclaimer: Este video está centrado en la guía de inicio rápida del juego. Si ves este video tiempo despues de haber sido publicado, es posible que algunas reglas hayan cambiado o incluso, el juego mismo ya esté en tu tienda de rol mas cercana! Médula es un juego creado por Chok Hernandez, desarrollado y optimizado por el equipo de Re Roll y testeado por la comunidad rolera. Vos como jugador o jugadora representas a una anomalía, una persona distinta a la media que se enfrentará a una realidad fragmentada, una adversidad. Esta adversidad puede ser desde una ciudad llena de zombies, una guerra sin cuartel en algún planeta desconocido o incluso una criatura siniestra de otra dimensión. En cualquiera de los casos, los personajes van a pasarla mal. El juego intenta incitar en los jugadores y jugadoras, Instigadores e instigadoras a una búsqueda por su propia forma única de distorsionar la existencia y hacer sangrar horrores de sus mundos heridos. Médula ayuda a este proceso y trae atención a los lugares correctos para tener una experiencia de mesa emocionante. Cabe destacar que el juego presenta un manifiesto que expresa claramente que el objetivo de este nivel de narración es única y exclusivamente para la ficción y para generar experiencias lúdicas, no para trasladarlo a nuestras vidas cotidianas. El respeto y el cuidado de quienes participan en la mesa de juego es lo que siempre tendrá prioridad a la hora de jugar médula o cualquier otro juego de rol. Cuando juegues o dirijas médula tené en cuenta que lo ideal es llevar a los personajes al límite, a la tensión y al riesgo de perderlo todo, con tal de que la historia continue. Desde ya, que si eso no ocurre, no es un problema en absoluto. Pero no estarías sacándole por completo el jugo al sistema.  

CREACION DE PERSONAJE

1) Atributos

Para crear un personaje en médula, iniciaremos repartiendo los valores 3, 2 y 1 en los atributos Mental, Físico y Social

2) Resistencias

Ahora deberás tirar 3 dados D6 para asignar los bonus a los atributos como desees. La suma del atributo y bonus te dará como resultado el valor de las resistencias en cada categoría: Estrés para Mental, Salud para Físico y Defensa para Social.

3) Habilidades

Una vez tengas resuelto eso, podrás elegir las habilidades. Tienes 2 puntos para repartir en ellas. Puedes rellenar con cada uno, un semi circulo y cada semicirculo otorga un bono de +2 a dicha habilidad. Si completas un circulo completo, el bono será de +4. Como práctica, si la partida que vas a dirigir va a ser un poco mas hardcore, crees que los personajes deberían tener más habildidades o incluso que son un tipo de personaje elite, podrías otorgar más puntos al momento de seleccionar las habilidades.

4) Riesgo

El riesgo es la capacidad que tienen los personajes de manipular la narrativa a su favor. Fragmentar la realidad para lograr sus objetivos. Para tu valor inicial de riesgo, tira un dado D4 y anota esos puntos en tu hoja de personaje. Durante la partida podrás gastar puntos de riesgo sobre ti, un aliado o un enemigo para: - Volver a hacer una tirada, a cambio de un punto de salud - Permitir que un personaje regrese a la vida con 1 punto de salud, a cambio de un punto de estres.

Recuperar riesgo

Entre sesiones o incluso descansos, podes recuperar un punto de riesgo. Si en algún momento haces algo "que te relaja" y no estás en plena acción, también recuperas riesgo. Cuando sacas 1 en los dados, un fallo critico las cosas van a salir muy mal, pero además, ganas un punto de Riesgo.

5) Equipamiento

Tira 1d6 y cada punto que saques en este dado, puede ser otorgado a objetos que puedes portar, incluyendo las armas. Ninguno de los objetos pueden recibir un bonus mayor a 3. Los objetos pueden ayudarte cuando quieras realizar algún tipo de chequeo. Por ejemplo celulares, gps, libros, etc podrían darte bonos sobre tus habilidades. Además las armas son de tres tipos y posee un daño en particular. Armas Melé hacen 1d4 de daño Como ejemplos: Cuchillos, Bate de beisbol, Machete, Hacha, etc. Armas Ligeras hacen 1d6 de daño Como ejemplos: Revólveres, pistolas, otros tipos de proyectiles. Armas largas hacen 1d8 de daño Como ejemplos: Rifles, Escopetas o armas de repetición Como opción personal, también puedes generar otras armas que te sean de utilidad, quizás arrojadizas, pesadas o incluso otras fuentes de fuentes de daño. En estos casos, considera darles categoría y otorgarles sus propios daños. Esto como siempre, a discreción del instigador o instigadora. Te dejo algunos ejemplos: Espada: 1d6+1 Granada: 1d8+2 Bazuca: 1d20

6) Protección

Normalmente, no inicias con una protección, pero puedes gastar 3 puntos de equipamiento para una armadura ligera.

Existen 3 tipos de armaduras

Ligera: consume hasta 4 puntos de daño. Requiere + 1 en F. Media : consume hasta 6 puntos de daño. Requiere + 3 en F. Pesada: consume hasta 8 puntos de daño. Requiere + 5 en F. Cada vez que te dan un golpe, puedes decidir si tomar el daño completo o reducirlo con la armadura. Según el tipo, cada armadura tiene un valor de absorción. Si el daño recibido es menor de lo que puede resistir tu armadura, esta sigue siendo útil. Sin embargo, si el daño recibido iguala o supera el valor de armadura, una de sus secciones es destruida. Si todas las secciones de armadura se destruyen, pierdes el ítem y obviamente, quedas sin armadura. Cualquier daño restante del valor de absorción pasa directo a tus puntos de vida. Nuevamente, como práctica, si consideras que los personajes por quienes son, deberían tener una arma, una armadura o ambas, puedes otorgarlas y utilizar los puntos de Equipamiento para mejorarlas o tener equipo adicional.

7) Detalles finales

Finalmente, los detalles del personaje. Nombre y la descripción de "como te relajas". Al relajarte puedes obtener algunos beneficios como recuperar saludo o riesgo. Es el momento para tomar un poco de aire, antes de adentrarte una vez más en el peligro.  

JUGANDO MÉDULA

Para poder jugar médula vas a necesitar 1 dado D12. Cada vez que necesites hacer una accion que tenga posibilidades de fallo, deberás realizar un chequeo de habilidad siguiendo la fórmula: 1d12 + Atributo + Bonus aplicables VS una dificultad. Para guiarte, las dificultades podrían variar desde valores muy bajos como 4 o 5, a valor casi imposibles como 26 o 28. Escapar de un enemigo en una muchedumbre, podría ser simple utilizando engaño o supervivencia VS una dificultad de 6. Sin embargo intentar cortar una bala en pleno vuelo con tu cuchillo militar, podría ser casi imposible. Ocupando tu habilidad de atletismo deberías superar una dificultad de 26. Como tabla comparativa, hagamos las cuentas para un valor máximo posible estándar (según las reglas del Inicio Rápido): Atributo máximo: +3 Bonus máximo: +6 Habilidad máxima: +4 Dado máximo: +12 Objeto máximo: +3 Máximo posible: 28 En estas circunstancias podrías gastar riesgo para volver a hacer tiradas o si convences al instigador o instigadora, ofrecer "un sacrificio" de estrés o salud mayores para ganar algún bonus o reducir la dificultad. Después de todo, Medula va de eso: de arriesgarte al máximo para obtener lo que quieres.  

EL COMBATE

Cuando estés en un enfrentamiento, se realizará una tirada de iniciativa por cada bandos a enfrentarse. Alguien de la party tira 1d12 VS una tirada del instigador. Quien gana, comienza el ataque. Cuando atacas con tu personaje, tira 1 dado D12 y suma el bonus de tu arma. Deberás superar la defensa de tu enemigo. Si lo logras, entonces podrás aplicar el daño según lo descripto anteriormente en protección. El combate seguirá por turnos hasta que alguien gane o se llegue a otro resultado.  

Recomendaciones para jugar y dirigir médula

Este juego intenta darte herramientas para llevar la historia al límite. Recomendamos mucho tener una sesión cero antes de iniciar a jugar. Conocer los límites de cada integrante de la mesa es la mejor herramienta que pueden tener en vuestras manos. Anomalías e Instigadores. Como jugadores o jugadoras intenten crear entre todos una buena historia, explorando cosas que quizás en otros juegos rara vez las experimentarían. Pásala bien, respeta tu mesa y por sobre todo, juga con comodidad. Si hay algo que no te gusta, no dudes en comentarlo a la mesa para tratarlo en grupo y seguir disfrutando. Como instigador o instigadora, tu tarea será un poco distinta a otros juegos de rol. Aquí tu objetivo es que los personajes se estresen. Con calma y metodismo, llévalos al borde de sus capacidades y antes de apretar, dales aire para que respiren. Un momento de paz, un rayo de sol, ese claro lleno de flores en el bosque, ese manto de estrellas en una noche despejada. Cuando se sientan con las fuerzas renovadas sumergiros nuevamente en la oscuridad. Pero recuerda. No se trata de que los JUGADORES Y JUGADORAS la pasen mal, se trata de que los personajes enfrenten a sus miedos y preocupaciones. Controla la narrativa desde ese aspecto, siempre con cuidado y el mayor de los respectos a la mesa.  

PARTIDAS CON MÉDULA

Re:Masters - Dóndora (ESP)

Dóndora es un fenómeno: robar habilidades y superpoderes de otros tús de otras dimensiones. Dóndora es una empresa que presta este servicio. Dóndora es el objeto sagrado que proteges, que no debe ser destruido. Dóndora es el tú asesino, que vendrá a intentar matarte desde otra dimensión cada 5 años. https://www.youtube.com/watch?v=uWgmb4572gk

Re:Masters - Echo Chamber (ENG)

Four strangers meet in an anonymous cloister. How to get out? How to survive the mysterious creatures lurking in the dark? ECHO-CHAMBER, a great narration by Breanna Flaim for ReRoll's Medula RPG. https://www.youtube.com/watch?v=3t6h8ZMCkpQ

Re:Masters - Crímenes en Velm0nt City (ESP)

Desde hace varias semanas se han estado registrando crímenes en la ciudad, poseedores de implantes médicos especiales para distintos tratamientos. La población ha empezado a culpar a la corporación Synth Med por estos crímenes. Será labor del equipo de investigadores, dar con la verdad. https://www.youtube.com/watch?v=Vx5Az4sypvg  

CONTACTO

Para contactarte con el equipo de Médula RPG, podes visitar cualquiera de sus redes sociales o sitios web: Sitio web: https://www.medularpg.com/ Encontrá el Quick Start: https://reroll.itch.io/medularpg TikTok: https://www.tiktok.com/@medularpg Instagram con las últimas novedades: https://www.instagram.com/medula_rpg/ https://twitter.com/medula_rpg  

CONCLUSIÓN

Medula es un juego dinámico, simple para llevar y con la profundidad suficiente para generar escenarios tensos e interesantes. Medula es a la tensión lo que La llamada es al terror. Si te interesa probarlo o conocerlo en mayor profundidad visita sus redes sociales y partidas realizadas con Médula.