Mesas de rol profesionales


Mesas de rol profesionales

Cuando pensamos en una mesa de rol, es normal relacionarlo a la experiencia jugando con amigos y amigas, los snacks y las horas de diversión. Acompáñame a conocer otras formas de encarar y adaptar los juegos de rol haciendo de este hobby una actividad profesional.


¿QUÉ ES SER PROFESIONAL?

Un juego de rol, además de ser un hobby y una actividad para divertirse con amigos y amigas, es una herramienta versátil aplicable a múltiples áreas de la vida. Hoy en día, los juegos de rol se utilizan como herramienta en la educación o en la psicología; son impartidos en universidades, obviamente son foco de generación de contenidos e incluso son una forma de ganarse la vida. Estos usos, y otros que no hemos mencionado aquí, tienen un denominador común: requieren el desarrollo de competencias adicionales para un aporte sustancial en sus áreas.

Desde el desarrollo de habilidades blandas hasta el dominio de la voz y la narrativa, numerosos conocimientos se suman cada día a nuestras habilidades, permitiendo que los juegos de rol dejen de ser simplemente un pasatiempo para convertirse en una actividad profesional.

Ahora bien, quizás la primera pregunta que viene a la mente es “¿Para ser profesional hace falta ir a la universidad de rol?” y la respuesta sobre la que vamos a abordar esta aserción es: No estamos hablando de una profesión como tal, sino en tener una actitud profesional, dedicarse activamente al desarrollo de contenidos para juegos de rol y desarrollar competencias alineadas para ejercerlo. 

Cuando hablamos de una mesa profesional, nos referimos al desarrollo por parte de quien narra de tales competencias. Es sabido que narrar rol puede hacerlo cualquier persona sin problemas, lo cual es genial, pero cuando buscamos una experiencia más allá de las comunes, entonces estamos hablando de un profesional. Podemos compararlo, por ejemplo, con cocinar. Muchas personas pueden cocinar algún tipo de comida, incluso sin saber demasiado. Pero cuando queremos sabores particulares o platos con cierto nivel de calidad, entonces buscamos a especialistas en el rubro. En el rol pasa lo mismo. Seguramente tenés incontables experiencias en las mesas que has jugado, pero aquí entra el interrogante. ¿El narrador o narradora, hizo cambio de voces? ¿Pudo describirte lo que quería que imagines? ¿Logró llegar a una buena inmersión en la historia? ¿Te hizo protagonista o solo contaba la historia que quería contar? Creo que con estas preguntas, y varias más por venir, estaríamos comenzando a hablar de la diferencia entre una mesa típica con amigos y amigos y una mesa profesional. ¡Pero cuidado! en este aspecto, no estamos hablando de “que es más divertido” sino, simplemente cuales son las pautas para considerar a una mesa profesional. Si tu master hace todo esto y más, ¡entonces claramente es profesional!

 

¿CÓMO ES EL DESARROLLO UNA PERSONA PROFESIONAL EN EL ROL?

Entonces, yendo ya más al punto, si bien conocer las reglas y poder narrar una historia, suelen ser las prioridades en una mesa de rol, también es necesario enfocarse en otras competencias que enriquecen la experiencia en los juegos de rol. Te presentamos algunas de estas competencias y herramientas (las cuales desarrollamos también en Concilio del Sur)

Competencias profesionales para dirigir rol:

  • Desarrollo de habilidades blandas, entre las más importantes

    • Empatía

    • Respeto hacia los demás

    • Comunicación

    • Manejo de tiempos

    • Escucha activa

    • Contención

    • Paciencia

    • Trabajo en equipo

    • Resolución de conflictos

  • Investigación de contenidos

  • Técnicas de improvisación

  • Técnicas de interpretación

  • Técnicas de voz

  • Aplicaciones y herramientas digitales de rol

  • Storytelling (Oral y escrita)

  • Compromiso  y responsabilidad

  • Confianza y honestidad

  • Trazado de metas (esto es más personal, pero también es útil al desarrollarse)

  • Mejora continua. Tanto de contenidos de rol como de formas de desarrollar tus partidas. Nuevos juegos, nuevas formas de narrar o incluso incluir otro tipo de herramientas como la meditación, reflexión pre o post partida, teatro, etc.

Un director o directora de juego parece estar más cerca de un coaching ontológico que de un juego de rol, es verdad. De hecho, si tienes la posibilidad de instruirte en esta área sería ideal. La empatía es clave para poder leer a las personas y poder interactuar de la manera correcta para que resulte cómodo y seguro para todas las personas del grupo.

Si lo piensas un poco, la persona que narra debe interactuar entre el mundo, personajes jugadores, criaturas, personajes no jugadores, escenarios, los sentimientos de las personas que están jugando el juego, e incluso ¡nuestros propios sentimientos! En este sentido, la persona que narra será la mediadora en la mesa, con más o menos intervención, dependiendo del grupo de juego, claramente.

 

TRABAJAR DIRIGIENDO JUEGOS DE ROL

Este tópico no se ha hecho polémico tan solo por decir que una mesa es o no es profesional, sino por lo que implica esto. Desde hace años, traer el tema de “mesas profesionales y rol pago” a los foros, muros de comunidades y debates de streaming ha sido para dividir las aguas en dos bandos, quienes están a favor, y desde ya quienes no. La bandera que más se ha alzado en contra es mencionar que los juegos de rol son un hobby y que solo debería hacerse con amigos, o bien en menor medida pero igual de potente, que al cobrar por dirigir rol (o jugar) matará a los juegos de rol como lo son, es decir el espíritu de los juegos de rol.

Hasta el momento, todas aquellas personas que han dirigido en formato de pago e incluso aquellas que han jugado en esas mesas han tenido una misma respuesta sobre estas “acusaciones”: Esto es solo otra manera de jugar rol, ya que la forma tradicional siempre estará presente para cualquiera que lo desee. En pocas palabras: la intención del rol pago no es desplazar al “rol gratis” sino ser otra opción para aquellas personas que deseen incursionar en este formato. 

Las controversias del rol pago las hemos abordado tiempo atrás, por lo que no lo desarrollaremos en esta nota. Te invitamos a ver esta lista de reproducción sobre rol pago en nuestro canal de youtube:
"Masters profesionales y el rol como forma de trabajo"

 

CUANDO ELEGIR UNA MESA PROFESIONAL

Es posible que tengas muchas ganas de iniciarte en los juegos de rol. Las mesas profesionales de Concilio del Sur están pensadas para personas que no hayan jugado nunca rol o bien personas con muchas aventuras encima. Durante estos años, hemos tenido muchas experiencias por las cuales la gente se acercaba a jugar nuestras partidas de formato profesional.

Las causas más comunes para elegir una mesa profesional son:

  • Quiero empezar en el mundo del rol pero no queremos o no podemos ir a una comunidad virtual o club de rol.

  • Quiero jugar TAL JUEGO que no conozco.

  • Quiero una partida personalizada, exclusiva para mis amigos con tales características.

  • No sé cómo dirigir.

  • No quiero dirigir.  El caso ‘forever master’.

  • Se viene mi cumpleaños / fiesta en casa y quiero festejar de una forma distinta.

  • Hemos tenido malas experiencias con masters gratis (horarios, malos tratos, no me gusta como dirige, etc).

  • Hemos tenido malas experiencias con masters de pago, y nos gustaría volver a intentarlo.

  • Mi grupo laboral necesita utilizar los juegos de rol para desarrollar el trabajo en equipo.

  • He visto los videos de Concilio del Sur en YouTube o Twitch y me gustaría tener una partida con ustedes.

  • Hace años que no me junto con mis amigos y amigas a jugar rol, y queremos que alguien más nos dirija.

Desde ya, aquí se han plasmado las causas con las cuales han llegado a las mesas de Concilio del Sur, pero estoy seguro de que habrá muchas otras.

Como siempre sugerimos: si tienes ganas de iniciar en los juegos de rol y no tienes intención de pagar, puedes optar por jugar nuestro one shot sin cargo o bien visitar algunas de las comunidades de rol que existen (nuestra recomendación por excelencia es la comunidad de Rol en Casa).

Si te interesa por otro lado ver partidas de rol o contenidos, también te recomendamos canales como Los Dados de Hierro, Territorio de Rol, ReRoll, Tirando Rol Podcast, Frecuencia Rolera, Rol Camaleón, Rol en Casa y obviamente, Concilio del Sur. Todos estos canales hacen rol profesional y del bueno.

 

CONCILIO DEL SUR Y EL ROL DE PAGO

En CDS nos dedicamos a este formato desde el año 2010, al participar de eventos y mesas presenciales privadas. Hemos desarrollado estas competencias a lo largo de los años de actividad e intentamos siempre optimizarlas. Es por todo esto que afirmamos que nuestras mesas de rol son profesionales. Le dedicamos todo a mejorar nuestras formas y que la pases bien, y siempre en pos de un mejor rol para todo el mundo. Nuestra responsabilidad en cualquiera de nuestras actividades es que tengas un espacio seguro y divertido en donde jugar. La contención, la comodidad y el cuidado de nuestra comunidad es primordial siempre.

 

¿Qué puedes encontrar en una mesa de rol profesional?

La mayoría de las personas que realizan que apuntan a profesionalizarse en los juegos de rol suelen desarrollar otras competencias para ofrecer una mejor narración, con otros matices y por sobre todo una experiencia diferente. Es así que a medida que se adquieren más herramientas, cada master va creano su propio estilo que lo lleva a narrar de manera única.

En el caso de que quieras EMPEZAR A JUGAR ROL participar en una mesa profesional te puede garantizar que la persona que lleva el juego, intentará guiarte y ayudarte para que te sientas en la comodidad de disfrutar el juego, en vez de tener quizás miedo a equivocarte o no entender alguna cosa (¡nos ha pasado al iniciar también!).

Ahora bien, si ya tienes LA EXPERIENCIA DE UN ANTEDILUVIANO EN EL ROL, entonces te desafiamos a probar una forma distinta de jugar con tus amigos y amigas ¡Aunque estén a miles de kilómetros de distancia! Como decia anteriormente, cada master puede desarrollar distintas maneras de narrar y encarar los juegos de rol, ¡quizás te sorprendan!

 

Las principales características de una mesa profesional:

  • Responsabilidad con el grupo y el juego.

  • Respetamos el horario y tiempos de juego.

  • Herramientas de seguridad.

  • Entretenimiento, diversión y comodidad.

  • Contenidos exclusivos para tu grupo.

  • Herramientas digitales para ofrecerte una mejor la experiencia de juego.

  • ¡Mucha energía y la mejor de las ondas!

 

¿Como saber si es lo que buscas o si realmente quien se dice profesional no lo es tanto?

Aquí la respuesta más acertada es: INFORMATE Y PREGUNTA TODO LO QUE PUEDAS. 

Muchas de las personas que hacemos Rol Profesional tenemos canales con infinidad de horas metidas, tanto jugando como narrando. A otras tantas las puedes ver casi diariamente en directos en alguna plataforma. También están quienes ofrecen contenidos de rol, validando la información y competencia que manejan al dirigir rol.

Otra de las opciones es presenciar o participar en alguna de las mesas que proponen, tanto las sin cargo como aquellas que se suelen brindar en eventos o espacios particulares.

Busca que realmente esa persona dirija según tus gustos por los juegos de rol. No sería la primera vez que intentamos probar algo y resulta que "ese gusto de helado realmente no nos gustó". Esto no hace a la persona un mal o mala master, simplemente puede que no sea tu estilo. Eso si, recuerda todo lo anterior antes de hacer una contratación final.

Finalmente, si no existe nada de esto, busca referencias en otras personas que hayan participado en una mesa profesional de esta persona. Si no encuentras ninguna, pues pasar un par de horas para probar no le hace mal a nadie, a lo sumo quizas aprendas a jugar un juego nuevo. Eso si, si no tienes la seguridadde lo que estás contratando, no lo hagas. No lo recomendamos ni en mil años. Primero siempre tu comodidad y la de tu grupo, luego todo lo demás

 

Finalmente, te recordamos que en Concilio del Sur podés acceder a las mesas de rol profesional que abarcan todo lo mencionado anteriormente. Si querés probar juegos nuevos, no tenés quien te dirija o con quien jugar, te gustaría tener a todo tu grupo jugando (y nadie mastereando), es el cumpleaños de tu abuela rolera, querés probar el formato o nuestra manera de dirigir. Además, desde nuestros inicios, nos dedicamos a introducir y acompañar a quienes están arrancando en este mundillo, por lo que también es una buena oportunidad para sumarte. Ah! Si son un grupo nuevo tienen un one shot de prueba y ver que tal. ¡Escribinos!

Podés hacerlo por cualquiera de nuestros canales principales:

 

Espero que hayas disfrutado este análisis de las mesas profesionales de los juegos de rol. Esperamos tus comentarios en redes sociales.

¡Te vemos en tu próxima aventura!