Normativas y convivencia en eventos

por Kaiser Daenor el Martes 1 de Octubre, 2019 en Noticias

Desde la organización de Concilio del Sur estamos convencidos de la necesidad de que cada espacio social se lleve adelante con respeto frente a todos y todas. El rol es para nosotros algo precioso e importante y queremos presentarlo y representarlo en todo su esplendor.

Guía de buenas prácticas

Dirigido a mesas de rol y actividades del evento

Desde la organización de Concilio del Sur estamos convencidos de la necesidad de que cada espacio social se lleve adelante con respeto frente a todos y todas. El rol es para nosotros algo precioso e importante y queremos presentarlo y representarlo en todo su esplendor. Limpio de comportamientos abusivos, o intolerantes para que pueda ser disfrutado por todas las personas que se acerquen a él independientemente de su género, situación social, económica, o estatal, entre otras.

 

Dicho esto, Concilio del Sur tiene tolerancia cero con cualquier tipo de abuso. Si sos testigo o víctima de abuso, por favor, ponete en contacto con la organización, que actuará de forma inmediata. Este tipo de abusos se aplica a toda persona participante de las actividades del evento o en el espacio de dichas actividades.

El abuso incluye, pero no está limitado a

  • Acoso
  • Intimidación
  • Comentarios ofensivos
  • Agresión física o verbal
  • Grabaciones o fotografías no consentidas
  • Interrupción constante de juegos, charlas u otros eventos.
  • Petición de datos personales más allá de los necesarios para la comunicación y desarrollo de la partida. 

Relacionado con, pero no está limitado a

  • Raza
  • Nacionalidad
  • Identidad de género
  • Orientación sexual
  • Edad
  • Talla
  • Diversidad funcional
  • Apariencia
  • Religión
  • Embarazo

 

Los temas relacionados con el sexo, la pornografía, lenguaje discriminatorio y otras formas de abuso son bienvenidos, tanto en las charlas como en las partidas si los organizadores han sido informados y la partida está correctamente etiquetada de manera que los participantes lo conozcan y puedan elegir participar, o no, conscientemente.

Responsabilidades

Cuando jugamos un juego de rol, nuestras palabras tienen poder. Tienen el poder de afectar a otras personas, ya sea de forma positiva para todos los participantes o hiriendo a los que nos rodean. Cuando jugamos, nuestras palabras están sujetas a tres círculos concéntricos de responsabilidad:

  • El círculo interno es la responsabilidad contigo mismo/a. Es importante que te sientas seguro/a, que expreses tus límites y que sientas que se respetan.
  • El círculo central envuelve a las personas que te acompañan. Es importante que te atengas a sus límites, examines sus reacciones y colabores para crear algo alucinante juntas.
  • El círculo exterior es la responsabilidad con las personas que estás representando, tanto los personajes ficticios como las personas que los inspiraron. Es importante recordar que todas ellas tienen vida propia, son complejas y tienen defectos y virtudes. Es particularmente necesario recordarlo cuando interpretemos a personas con experiencias diferentes a las nuestras.

Ser responsable no significa no cometer errores. Todos somos humanos y nos equivocamos tarde o temprano. Lo importante es reconocer nuestros fallos con honestidad y hacer lo posible por remediarlos. Pedimos a los responsables de cada actividad colaborar con estas normas y recordarlas al inicio de cada actividad.

Documentos de referencia

 


 

Herramientas en la Mesa

Para asegurar el desarrollo de las jornadas de forma que se respeten los principios expuestos anteriormente y las necesidades individuales de todas las personas participantes, Concilio del Sur recomienda el uso de estos conceptos y herramientas durante el transcurso de las charlas y partidas según sea apropiado.

Antes de comenzar la partida recomendamos que se discuta el uso de estas herramientas entre el grupo de jugadores y jugadoras de forma abierta y distendida, eligiendo aquellas que se adapten mejor al grupo y con el que todas las personas participantes se sientan cómodas. Trata de empatizar con el resto y adaptarte a sus necesidades dentro de lo posible, siempre teniendo tu propia seguridad como prioridad.

Aviso de Contenido

Si tu juego trata temas intensos, problemáticos o potencialmente peligrosos para la mesa, por favor dejáselo saber al resto de jugadoras. Todo lo que tienes que hacer es anunciar el tipo de contenido que pueden esperar, asegurarse de que les parece bien y ofrecerles dejar la partida si no es así.

Una forma de facilitarte el trabajo es incluir los avisos de contenido en la propuesta de la partida junto con el resto de información.

Cualquier participante que no esté de acuerdo con las normas, temática o contenido de la mesa, puede decidir no participar. La participación implica la aceptación de dichas normas, temática o contenido.

Líneas y Velos

Ciertos temas forman parte del planteamiento de la partida y se asume que los participantes están de acuerdo con ellos, asegurándose siempre de haberlas informado previamente. Pero antes de jugar, puede ser buena idea tener una conversación sobre otros temas, ideas o tipos de violencia que el grupo preferiría que no se incluyeran en la partida. Para ello cada participante puede definir sus Líneas y Velos.

Las Líneas son límites que no cruzaremos. Estas son cosas que no aparecerán en la partida. No se mencionan o tienen lugar fuera de pantalla. Simplemente no ocurren.

Los Velos son cosas que ocurren fuera de pantalla en la partida. Pueden ocurrir, pero no ser el foco de la partida ni tratarse en detalle. Ocurrirán fuera de escena y serán aludidas posteriormente. La forma más fácil de manejarlas es fundir a negro en la escena cuando sea necesario. Haz referencia a lo que va a ocurrir, describe los eventos previos, funde a negro en el momento adecuado y pasa a la siguiente escena.

La Carta Gris

La Carta Gris puede ser cualquier objeto o carta que se identifique para su uso con este propósito. En partidas en mesa suele ser una carta con una X dibujada.Cualquier participante puede usarla para vetar contenido que le haga sentir incómodo más allá de sus límites sea quien sea el que lo introdujo en el juego.

Una vez que es usada, la persona que la usó debe indicar que contenido la ha hecho sentir incómoda. Pero más allá de eso no está obligada a dar más explicaciones ni deberá ser presionada por el resto. A partir de entonces, el contenido será cambiado, ignorado o eliminado por completo según sea necesario. Tomate un corto descanso si lo necesitás. Ignorar el uso de la Carta Gris una vez que se ha tomado como herramienta en la mesa de juego es muy dañino y se verá penalizado de manera correspondiente.

La Carta Gris es una herramienta de aviso, no un juego, y deberá ser tomada con seriedad. El uso excesivo de la carta quizás sea señal de que las normas, temática o contenido de la mesa no se adecúen a las tolerancias del o de la participante, y por ello sugerimos su bienestar que no continúe con la participación en esa mesa.

El director o directora de juego pueden sugerir el uso de la Carta Gris en cualquier momento si la situación lo requiere.

Ocultar la escena

A veces, no es necesario describir un tipo de escena específica, con solo dar a conocer el resultado final será suficiente. El inicio de esta escena puede empezar con una idea, continuar con un fundido en negro y cerrar con la conclusión de la misma.

Tomarse un respiro

No sólo para despejarse sino para reflexionar lo ocurrido. Se trata u orienta a darse un rato o pasar a escenas menos intensas.

Recuperate

Date tiempo para ver qué cosas pueden haberte hecho sentir mal. No sientas culpa por poner tu seguridad emocional como prioridad, incluso si eso implica parar la mesa o salir de ella. Puedes pedir parar la sesión un rato ya sea por ti o si ves a alguien más angustiado o incómodo. 

Evita y prohíbe los clichés “ofensivos” y observa tus propios contenidos

Mira cuando tus propios contenidos -muchas veces ofensivos- emergen en cosas como clichés y comentarios.

Evita y prohíbe los clichés “ofensivos” y observa tus propios contenidos

Cambiar elementos de la historia, aunque a primera vista pueda parecer exagerado.

 


 

Protocolo en caso de abuso

Ante la existencia de un abuso o situación incómoda estos son los pasos a seguir.

Principios

  • Jamás se culpará a la víctima de la situación de acoso.
  • Quien medie en estas situaciones no debe mostrar agresividad o usar palabras bruscas con ninguna de las partes para evitar nuevos conflictos.
  • No debe señalarse públicamente a la víctima y todos deberían amonestar a quien lo haga.
  • No se debe responsabilizar a la víctima de haber expulsado o tomado acciones contra alguien.

 

Actuación inmediata

  • De haber testigos del acoso, estos deben pedir a la persona acosadora que cambie su comportamiento. Deben hacerlo educadamente y sin interrumpir excesivamente el desarrollo de las jornadas.
  • En el caso de que la persona acosadora reaccione mal (muestra de agresividad o burla de la situación) o continúe con su comportamiento, se informará a la organización para que actúe.
  • Esta actuación básica es la que se espera de los testigos pero no la única: en caso de duda o incapacidad para actuar, lo mejor es avisar a la organización.
  • La organización se pondrá en contacto con la víctima y el acosador y tomará las medidas oportunas. Se hará lo posible por ayudar a la víctima de la manera en que lo necesite.

 

Contacto con la Organización

Para reportar el abuso durante un evento, podés acercarte al stand institucional de Concilio del Sur y dar aviso. Podes acercarte o pedir a alguien que lo haga por vos a una persona de la organización de Concilio del Sur. Si querés reportar el abuso de forma anónima, podés hacerlo por email a conciliodelsur@gmail.com. En todos los casos intentaremos cubrir el caso lo antes posible y de manera adecuada.

 

 

Licencia del texto

Este texto está en dominio público. Tienes libertad de aplicarlo a tus jornadas, modificarlo para hacerlo más acorde con el evento a organizar o lo que consideres oportuno, sin necesidad de mentar a los autores ni la procedencia del mismo.

Titulo Descargar
CDS - Gua de buenas prcticas
CDS - Protocolo de Actuacin en caso de abuso
CDS - Herramientas en la Mesa

Buscanos en las redes sociales



Sobre Concilio del Sur

En Concilio del Sur tememos como objetivo utilizar los juegos para generar ambientes sociales. Cubrimos eventos acercando juegos de todo tipo, incluyendo Juegos de Rol en Vivo, con reglas propias y organización completa.

Esperamos poder seguir creciendo y llevar donde sea necesario estas fantásticas y sanas actividades lúdicas, lo que es logramos con esfuerzo y dedicación, pero sobre todo gracias a todos aquellos que nos acompañan día a día, así como quien nos lee: VOS.

¡Gracias por Estar!

Contactanos

Cualquier duda o consulta que tengas, podes hacerlas mediante nuestras redes sociales.

Crafted with by Alvarez.is