¿Qué es un Juego de Rol?


¿Qué es un Juego de Rol?

Dados rodando, hojas de personajes y un grupo de amigos listos para iniciar una gran historia. Eso, es la base de los juegos de rol.


Un concepto que no sabías que tenías...

Los juegos de rol de mesa, es decir, un juego de rol clásicos, son más comunes de lo que pensás. Seguro escuchaste en algún lugar o incluso participaste en ellos sin saber realmente que se llamaban así. ¿Te acordás cuando jugabas a ser un superhéroe, una doctora, un futbolista o la mejor de las arqueólogas del mundo descubriendo huesos de dinosaurios (ramitas enterradas) en tu jardín? Bien, eso es un juego de rol. Interpretar a un personaje desde todos sus aspectos. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores, pero si existe un director de juego o master encargado de regular y narrar el juego.

 

De temáticas variadas, podés interpretar un bruja de Hogwarts,
un Hobbit en Tierra Media, un vampiro en La Mascarda, un StormTrooper de Star Wars, ser parte de la tripulación de la Enterprise... ¡O porque no de la Tardis!

 

Y te estarás preguntando “¿Pero... Yo tengo que interpretar a ese personaje?” Y la respuesta es Sería lo ideal. Sabemos que puede ser un poco raro jugar con un grupo de desconocidos y además romper con la barrera de la timidez frente a todos. Pero... ¡Quizás esté en tus manos salvar al mundo (¡o quizás conquistarlo!) y te necesitamos!

 

Existen una gran variedad de juegos de rol para participar o conocer un poco más. Consultanos o unite a nuestro Grupo de Facebook de Concilio del Sur para enterarte de eventos o jornadas de juegos.

 

 

Aportes de los juegos de rol

 

Una partida de rol además del entretenimiento, puede aportar a la persona en lo social, educacional e incluso en lo psicológico. Estimula la imaginación y creatividad, la comprensión y resolución de problemas. Ayudan a desarrollar actitudes tales como la empatía, la tolerancia, la sociabilización, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo y las matemáticas! Desde ya, los juegos de rol a edades tempranas son algo fantástico para el desarrollo sano de los niños.

 

Adicionalmente, la práctica de los juegos de rol también es llevada adelante en empresas, para mejorar el ámbito de trabajo. Se aplica normalmente a el trabajo en equipo o bien resolver situaciones con cierta complejidad en ambientes controlados.

¿Dónde puedo jugar rol?

Si te interesa conocer un poco más de los juegos de rol, lo que siempre recomendamos es que te acerques a algún Club de Rol en tu zona (si es que hay alguno) o bien a algún evento de juegos de rol. Pero... ¡No tengo idea donde buscar! Lo cual es lógico. Es así que podés contar con nosotros para recomendarte como y con quien empezar a jugar rol.

¿Y si no puedo acercarme por algún motivo? Pues bien. En ese caso, existen espacios virtuales donde podes sumarte. Nosotros podemos ofrecerte espacios como Discord, YouTube, Instagram, Twitch o Facebook donde consultarnos y guiarte.

En nuestro sitio web (este) publicamos contenidos sobre juegos de rol, pero si querés estar al día con las novedades, también te recomendamos acceder a www.juegosderol.com.ar .

 

Ya sabés! Cualquier consulta que tengas sobre los juegos de rol, contactanos! :)