¿Qué es un Juego de Rol en Vivo?



Mi capa está rasgada, he perdido mi espada y la tierra ha cubierto mis bellas facciones principescas - expresa Ignacio, que intepreta a su personaje medieval, quien tiempo atrás fue de la nobleza, pero ha caido en desgracia.
A su lado, Agustín, interpretando a un Señor de las Costas, le dice: No son necesarias tales pertenencias en estas tierras. Trabajarás como todos y te ganarás el pan. De lo contrario, los esclavistas podrán un buen precio por tu cabeza noble...

 

El diálogo sigue resolviéndose mientras otros jugadores, también interpretando a sus personajes, lo siguen atentos. Cada uno con trajes de época para sumar en ambiente y realismo. Mientras algunos beben lo que parece ser vino, otros comen frutas o pan en la sala de la taberna medieval. (Armada especialmente para esta ocación).

 

Quien mira desde fuera vive una cuasi obra de teatro, con la salvedad que los personajes pasan por al lado de uno. ¡Son de carne y hueso! Te saludan con reverencias, cortezmente... o también están los que se esconden en las sombras y murmuran cosas extrañas.

 

Esta es la esencia de un Juego de Rol en vivo o REV. La generación de una historia en principio sin guión, pero llevada levemente por un hilo conductor ofrecido por los directores de juego, interpretada DIRECTAMENTE por el jugador en piel y hueso de su personaje de turno. Una sutil diferencia con el parecido que esto tiene versus una obra de teatro, es que la interpretación del personaje por parte del jugador (actor) es PARA el juego y no para el público. El jugador actua en pos de la historia, y no de quien lo esté observando, enriqueciendo la historia por cada acción que haga.

 

Hay dos preguntas que resumirían eficazmente este artículo, las cuales cito:

 

¿Que es un Juego de Rol?
En un juego de rol vos interpretás un personaje de un universo en particular, (Juego de Tronos, Star Wars, Supernatural, Señor de los Anillos, etc). Un Director de Juego (DJ) organizará la partida y planteará las adversidades o situaciones para desarrollar el juego. Normalmente las situaciones se deciden al azar (con dados) o bien por decisiones del DJ.

 

¿Y que es un Juego de Rol en Vivo?
Lo mismo que un juego de rol, pero a un nivel de mayor interpretación. Los personajes deben poseer un traje que los ambiente y todo tipo de agregado que enriquesca la partida.

 

WIKI SAYS
En un JUEGO DE ROL EN VIVO (o LARP) los jugadores representan personajes que deberán realizar misiones y conseguir ciertos objetivos para el final de la jornada. Desde ya, los personajes y la historia a desarrollar estarán relacionados con la saga de juego de tronos. No hay que tener experiencia en los juegos de rol, ya que la modalidad de juego es muy simple. Se trata de interpretar un personaje como si fuera una actuación (que de hecho lo es), a esto lo llamamos Sistema Narrativo, ya que la cantidad de reglas son mínimas para permitir mayor cantidad de opciones al momento de desarrollar la partida.

 

Concilio del Sur, lleva adelante 3 crónicas o settings, como suele llamarse al contexto de juego:

 

  • Reinado de Aegon V / Duncan, Juego de Tronos
  • Mercaderes de las Ciudades Libres, Juego de Tronos
  • Cuentos Arcádicos, Supernatural

 

Cada uno de estos settings tiene sus reglas generales y particulares, y podrás jugarlos durante este año en cualquiera de las participaciones y eventos de Concilio de Sur. Estate atento a los avisos y el sitio web, donde estaremos informando de la continuación de las partidas.
No, no hace falta haber jugado las anteriores. Podés sumarte durante cualquier episodio de las crónicas.