Sistema genérico para juegos de rol



Para resolver acciones en un juego de rol, es normal hacer tiradas de dados. En este caso, usaremos 3 dados de 6 caras, y al lanzarlos, buscaremos obtener una cierta cantidad de éxitos para superar una "dificultad".

 

¿Que vamos a necesitar para jugar rol?

 

  • 3 dados de 6 caras (o al menos 1)
  • Papel y lapiz para crear personajes y tomar notas
  • Unos 30 a 50 minutos para jugar. Algunas partidas pueden extenderse un poco más, dependiendo como vaya la partida.
  • ¡Ganas de divertirse!

 

¿Como se utilizan los dados?

 

Cada participante, en ciertos momentos de la historia va a querer realizar alguna acción mediante sus habilidades o talentos, el director o directora de juego (master) les pedirá tirar dados y les dará una dificultad medida en éxitos. Algunas pueden ser fáciles para superar, como 1 o 2 éxitos, un poco más difíciles, como 3 éxitos, pero también superar pruebas super difíciles en las que sus compañeros de aventuras tendrán que ayudarlos con al menos 1 éxito cada uno para poder cumplir la tarea.

 

¿Qué es un éxito en un dado?

 

  • 1, 2 (Fallo)
  • 3,4,5 (Exito)
  • 6 (Exito Critico)

 

1 y 2 son un fallo, es decir, no pudo obtener un éxito en la tirada. 3, 4 y 5 son éxitos asegurados, que cuentan para la dificultas. 6 además de contar como éxito nos permite tirar una vez más el dado! Y asi cada vez que saque un 6!

 

DIFICULTAD: ¿Cómo la calculo?

 

  • 0: No hace falta una tirada. (Caminar, hablar, saludar)
  • 1: Una tarea Fácil (Mover una pila de libros)
  • 2: Algo de media dificultad (Saltar un arroyo corriendo)
  • 3: Difícil, pero no imposible (Darle a una manzana con una flecha)
  • 4: Muy Dificil. Seguramente necesitaras alguna habilidad especial o la ayuda de tus amigos para completarla.
  • 5, 6, 7 u 8: Definitivamente algo casi imposible, pero con mucha ayuda y mucha habilidad, ¡seguramente se pueda lograr!

 

Un ejemplo de aventura...

 

Luciana e Iván, dos aventureros en las Tierras de Nertherlian, fueron a buscar unas hierbas curativas al otro lado del arroyo azul, pero fueron descubiertos por el Troll del Puente, quien ahora los persigue. Quieren correr hacia el arroyo y saltarlo para poder escapar por el camino del bosque.

 

Ejemplo 1: Al llegar al arroyo, le dice al director de juego que quiere tirar sus tres dados y utilizar su talento "saltar" para cruzar de un lado a otro el pequeño arroyo. El director de juego considera que es una tarea de dificultad media, por lo tanto debe obtener al menos 2 éxitos para superarla. Tira sus 3 dados y obtiene 1,3,3. El primer dado (1) es un fallo, sin embargo los dos siguientes dieron (3,3) valen como éxito! Pudo pasar la prueba.

 

Ejemplo 2: Iván también quiere hacer lo mismo, pero su armadura de palitos le impide saltar correctamente. La dificultad será de 3 éxitos entonces. Tira los dados y saca 2,5,6. Ha sacado un 2, que es un fallo, pero por suerte, el último dado fue un 6! por lo tanto vuelve a tirar para conseguir un éxito más, necesario para completar la dificultad. Tira el dado y saca un 3! Lo logró!

 

Ejemplo 3: ¡El troll del puente viene corriendo tras ellos con intensión de comerlos! Intentará saltar también. El director de juego, que interpreta al Troll, tira los dados contra una dificultad de 3 y saca 1,2,5! Solo un éxito! Lamentablemente el Troll solo consiguió 1 éxito de los 3 necesarios para realizar la acción, por lo que cae de cabeza al arroyo mientras los aventureros se escapan por el puente!

 

Gracias a que el Troll no pudo salir de ese arroyo, Luciana e Iván lograron llegar a tiempo con las hierbas para curar la gripe de la abuelita Pinky, que los esperaba en su cabaña.

 

El sistema aquí presentado es una versión muy muy simplificada creada por nosotros y pensada para chicos, del conocido sistema D6 Legend, que utiliza el concepto de éxitos para resolver el azar en el juego.