#04 🎙️ Dar vida a un personaje de rol

¿Cómo le doy profundidad a mi personaje? ¿Qué rasgos son necesarios para que esa criatura de la imaginación cobre vida y no quede solo en una hoja con stats? ¡Personalidad, Emociones, Trasfondo y mucho más!

 

Tenemos en esta ocasión una emisión especial de QUIEBRE de TRAMA en la cual enfrentaremos una difícil cuestión: Dar vida a los personajes. Solicitada por la comunidad, preparamos la charla y la traemos en este hermoso día! Por cierto, si te gusta este horario y este día, coméntanos y consideraremos el cambiarlo.

Por supuesto, si te gusta este video o querés que abordemos algún tema escribinos en los comentarios o en nuestras redes sociales, como la comunidad de MIL MUNDOS en Discord, donde te invitamos a sumarte! Ahora si, arrancamos!

 

[ ================================================== ]
================= INTRO DEL PROGRAMA =================
[ ================================================== ]

En todos los puntos de esta pequeña guía, seremos breves para no extendernos, pero daremos ejemplos generales que ustedes luego pueden ampliar e incluso hacer más preguntas sobre otros temas que aquí no tocamos. En lo que respecta a la creatividad, es mejor pasarse de la raya y recortar, que dejar una hoja vacia y sin contenido.

[ 1 ] Pautas principales
– Estamos creando a “alguien” que lleva una vida en una realidad paralela para un juego de rol. No es una novela de ficción. Sin embargo, cuando mayor detalle más facil interpretarlo y ser coherente con la trama.
– Como a cualquier persona o ser, ya tiene su propia existencia, y por ello, una historia por detras. Esa historia tiene que tener coherencia cuando la contemos.
– A cada persona le suceden cosas, buenas, malas, normales y/o excepcionales. El equilibrio de todas estas experiencias previas hacen que el personaje sea creible, y por sobre todo natural en la realidad en que vive. Siempre, un personaje se vuelve creible cuando uno que está del otro lado escuchando sus andanzas dice “yo podría estar en ese lugar”, es decir, se identifican con los personajes o con rasgos de los mismos.
– Vamos a ir, en este caso, y como me gusta hacerlo a mi, desde lo MACRO HASTA LO MICRO, con algunos saltos en medio.

 

[ 2 ] El juego
Cuando preparamos un personaje, lo primero que queremos saber es el setting, para empezar a limitar un poco los parámetros de la creatividad, y poder explotar al máximo las posibilidades. Entonces,
– ¿Que juego vamos a jugar?
– ¿Que época vamos a jugar?
– ¿Que tipo de mundo nos rodea AHORA?

 

[ 3 ] ¿Qué tengo ganas de jugar?
El proceso de creacion, a mi parecer, deberia estar ligado a “que tengo ganas de jugar”, “que quiero crear”. De esa manera, las energias creativas se focalizan en ciertos rasgos esenciales para la creación.
– Personalidad, Moral, Psicologia?
– Que conducta puede tener?
– Que alineamiento puede tener?
Cada una de estas, un poco más adelante, vamos a llevarlas a expremo, intentando ponerlas en situación.

 

[ 4 ] ¿Cómo encajar en el mundo?
Ya tenemos más o menos el tipo de personaje que queremos jugar, asi que vamos a insertarlo de lleno en el mundo presentado.
– Raza
– Clase
– Protagonismo o Presencia que quiero darle
– Realidad actual del personaje
– Y desde ya, lo más dificil de todo: El nombre. (Recomendamos en este punto cuando estén libres, buscar nombres fantásticos en sitios web, listados de nombres para bebes, de distintos idiomas, etc.) Pero se van a dar cuenta de que si bien que suene lindo es interesante, lo importante no va a ser el nombre luego, sino el PORQUE RECUERDA EL MUNDO ESE NOMBRE.

 

[ 5 ] Personalización del personaje
Este es el punto de quiebre al que a veces no llegamos, por apuro o por vagancia creativa. Sin embargo es la barrera entre una hoja de personaje y un ser con vida propia.
– Trasfondo (
—- Como llego donde esta hoy?
—- Quienes es hoy?
—- Quien fue antes?
—- De donde viene?
– Que busca el personaje? (Objetivos)
– Que motiva al personaje? Como soluciona sus problemas?
– Tiene vida social?
—- Es solitario? Es sociópata?
—- Aliados? Amigos? Familia? Que haría por ellos?
—- Enemigos? Alguien lo busca? Alguien lo quiere matar? Le debe algo a alguien? => Semillas de Conflicto / Teoría de los Cuchillos
—- Trabaja? Para quien trabaja? Como se gana el pan cada día?

* Una semilla de conflicto es algo que estuvo y aun no se ha resuelto, o bien un elemento o persona que pueden ser traidos a la actualidad del personaje y que rompa con su cotidianeidad, volviéndose una carga o un problema a resolver. REGALEN DOS O TRES SEMILLAS AL MASTER!! Esto hará que el juego sea más personal, y no solo “ayudar a un pueblo x del que no sabemos nada”.

 

[ 6 ] LA CHISPA DE LA VIDA
Hasta el momento hay muchas cosas que pueden ser similares entre si. Cualquier personaje creado en una misma ciudad o region podría tener las mismas características. Sin embargo siempre hay algo que hace que las personas sean totalmente distintas y por sobre todo ese algo es lo que las vuelve interesantes. Muchas de estas cosas tienen que ver con la psicología del personaje.

Es primordial, por no decir ultra necesario que este punto abran el corazón si quieren profundizar la creación. Deben ofrecer espiritualmente hablanbdo, parte de su vida para imburla en lo que estamos haciendo.

– Como expresa el personaje sus sentimientos? Como rie? Como llora? Hace chistes? Le tiene miedo a la oscuridad? Que fué lo que más lo hizo sufrir en su infancia? Extraña a sus padres? Los tiene aun?
– Como es su voz? Puede hablar? Es Cálida? Ronca? Deforme? Tiene algún problema en la cara? En la garganta?
– Que lo irrita? Cuando se irrita como reacciona? Que es lo peor que le pueden hacer? Hasta donde puede tolerar?
РQue hace por las ma̱anas? Cual es su comida preferida? Hace ejercicios? Escucha musica?
– Situaciones: Plantear mentalmente situaciones comunes es un buen ejercicio para conocer a ese personaje que estamos creando. Aunque parezca cruel, es más facil entender al personaje en situaciones límite o de exprima emoción.

—- Como se sentiria en un bar solo cuando un enemigo lo amenaza? Como se sentiría mejor? Como se sentiría peor?
—- Esta en una cueva que empieza a llenarse de agua. Su pierna está atorada. A quien recurre? Cuales son sus pensamientos en ese momento? Que es capaz de hacer para salir de ese lugar? Si fuera a morir, ¿Que es lo que pasa por su cabeza?
—- Has logrado llegar al cumpleaños de tu hijo, el cual no vez desde hace al menos 4 años a causa de la guerra. El no sabe que vienes. ¿Como lo ves? ¿Tus ojos se llenan de lagrimas? ¿Qué pasa en ese momento en tu cuerpo? Temblas? Te alegras? CUal va a ser tu primer reacción apenas lo tengas frente a vos? ¿Cómo crees que reaccionará? ¿Cómo crees que reaccionarás a su reacción?

[ =========================================================== ]
================= PAUSA DE TRASLADO A DISCORD =================
[ =========================================================== ]

 

Luego de la charla, nos fuimos a discord a revisar algunos ejemplos y responder preguntas.

[ 6 ] ====> CHARLA EN DISCORD (EJEMPLOS)
[ 7 ] ====> RESPONDEMOS PREGUNTAS PUNTUALES

 

¡Gracias como siempre por participar!